¡SIN PALABRAS! Constituyente llevará proyecto de cambiar nombre del Mar Caribe a Mar de Venezuela

@DolarToday / May 16, 2019 @ 7:00 am

¡SIN PALABRAS!  Constituyente llevará proyecto de cambiar nombre del Mar Caribe a Mar de Venezuela

A su juicio, lo ocurrido con el barco USCGC James el 9 de mayo, son parte de una provocación, “un globo de ensayo para probar la reacción”

TalCual

El constituyente y vicepresidente de la comisión de soberanía e integridad territorial de la impuesta asamblea constituyente, Frang Morales, reveló el 15 de mayo que se llevará a la plenaria del llamado órgano plenipotenciario la propuesta de cambiarle el nombre al Mar Caribe por el de Mar de Venezuela, luego de lo ocurrido en días pasados por un buque de Guardacostas de EEUU.

La idea, expresó, es poder buscar mecanismos para defender los 789.000 kilómetros cuadrados de franja costera.

En entrevista a VTV, Morales especificó que dentro de las leyes se establecen tres tipos de “zonificaciones” del territorio marítimo que sería correspondiente a cada nación. En primera instancia, el mar territorial son las primeras 12 millas náuticas; luego, una zona “contigua” que corresponden a otras 12 millas náuticas y la zona económica, que son 200 millas después.

“En esas 200 millas puede navegar cualquier embarcación con carácter comercial, científico, entre otros. Pero los navíos de guerra tienen que pedir permiso al estado responsable de esa zona (…) Esa embarcación patrullera violó la soberanía venezolana porque estaba en la zona contigua (…) las aguas internacionales están después de las 200 millas”.

A su juicio, lo ocurrido con el barco USCGC James el 9 de mayo, son parte de una provocación, “un globo de ensayo para probar la reacción”.

Indicó que en el seno de la comisión a la que está adscrito, próximamente se va a discutir la introducción de la comuna “como el primer elemento de ordenamiento político en el país” en la Constitución, cuya funcionabilidad estaría de acuerdo a las leyes. También hizo mención a que se declarará como “irrenunciable” los territorios que fueron despojados en laudos “viciados de nulidad” como es el caso del Esequibo.

Dijo que están trabajando “en el momento justo” para defender la soberanía del país” en torno a ese tema e hizo un llamado a las autoridades de Guyana para que colaboren en ese sentido. Además, reveló que “constantemente” se realizan operativos de cedulación en el Esequibo y así “reforzar” la soberanía.

Respecto al allanamiento de la inmunidad parlamentaria -de forma ilegítima- por parte de la ANC, Morales dijo que eso fue consecuencia por el “golpe de Estado” hecho por varios parlamentarios y que el gobernante Nicolás Maduro logró evitar una confrontación y el derramamiento de sangre.

Tildó de “flojos” a los parlamentarios. “Nunca han trabajado. Revísale el Seguro Social para que veas que ninguno tiene cotizaciones. La gran mayoría no la tiene (…) El que no trabaja no sabe cuál es el esfuerzo. Creen que por los caminos cortos van a lograr las cosas. Hagan un plan de Gobierno y de país”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*